Ir al contenido principal

VIERNES SANTO, POR FRANCISCO GONZÁLEZ.


El día con menos horas de descanso amanece muy temprano y termina ya en la siguiente madrugada. Es el día más grande para Úbeda, el Viernes Santo. El día donde termina y empieza todo. El día en el que Jesús nos salva portando la cruz de la vida, cruz que está presente en todos los tronos del día y que se intuye en los que cierran la jornada bajo las antorchas de fuego. Ese día que acaba con la más magna de las procesiones, que 125 años después hemos recordado vagamente con una simple exposición fotográfica, da sentido al ubetense y a todos los que nos visitan. Ese día para un cofrade que tiene su salida penitencial todo toma sentido y el esfuerzo, el trabajo, los sinsabores y las alegrías que durante el año nos acompañan se transforman en la luz de la vida.

Viernes Santo de túnicas moradas, blancas y negras y de capas moradas, blancas y negras, de capuces morados, blancos y negros que reflejan el sufrimiento la pureza y el luto del dolor consumado. De miradas al cielo para pedir por todo lo que necesitamos y tornar el cielo de oscuro a brillante celeste para que Jesús el Nazareno, Caído por el peso de nuestros pecados, Expirando con agónico sufrimiento, Descendiendo de la cruz y muerto en los brazos de su madre, Enterrado con la corte de acompañantes más íntimos de Jesús, Yaciendo en la fría lápida de la incomprensión y el egoísmo humano nos haga ver que es sólo el principio para el perdón de los pecados y la vuelta a la vida. Todo cobra sentido y nada sería lo mismo si María en el dolor del morado manto, María en la Amargura del azul suspiro, María en el negro dolor de la hora novena, María en la Angustia de recibir a su hijo muerto, María en la Soledad más profunda del dolor más injusto y María reina de Nazaret con el luto del negro más azabache no estuviera presente tras la estela de su Hijo.

Viernes Santo en el que se abren las puertas de la Basílica de Santa María, del monte Gólgota de la Trinidad, de los claros de San Isidoro y de la raíz más profunda en la cuesta de San Millán. Viernes Santo de tambores, timbales y trompetas de lamento que anuncian el final para que todo de nuevo comience.

Viernes Santo, donde nos despediremos hasta el año próximo con esas miradas de lágrimas contenidas pidiendo a Jesús y a María que de nuevo podamos verlos al año siguiente esperando con ansiedad la cercana noche de la resurrección de Jesús.

Las comidas familiares que guardan la vigilia de la cerrada cuaresma nos emplazan a no abandonar a Jesús, a acompañarlo cada día en el caminar diario que nos eleve la mirada al cielo ubetense.

Jacinto Higueras, Francisco Palma Burgos, Bartolomé Alvarado, Mariano Beinlliure, Juan Luis Vassallo, Manuel Mazuelos y Manuel Doblas, Nicolás Prados, Marcelo Góngora y Amadeo R. Olmos trazan con su imperial gubia los rostros más icónicos del magistral Viernes Santo.

Miserere, Tristeza, Expiración, Angustias, Stabat Mater y Santo Entierro son los sones celestiales para el más ubetense Viernes Santo, el día más grande del año de nuestra patrimonial ciudad.

✍️ Francisco González Martínez 

📷 Francisco González Martínez 

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIERNES SANTO DE JESÚS NAZARENO. POR MIGUEL ÁNGEL SANTISTEBAN.

Es aún de noche en la Casa de Jesús, los hermanos estamos vestidos de nazarenos en la calle Compañía. El pendón se sitúa ya donde se encontraba el busto de don Juan Pasquau, en la casa de la Tercia, traspasando la muralla por el arco de las Ventanas. Los varales lucen ya encendidos, con sus velas moradas que pronto manchan las tulipas con lágrimas de cera morada. Se escuchan lamentos en los corros de trompeteros. Las mariposas no dejan de volar por tu estómago, impidiendo que comas ese rosco de Jesús que todo el año añoras, pero que ahora tienes delante y te muestras incapaz de probarlo. Hay nervios entre los grupos de hermanos, cada uno dando la primicia del último avance meteorológico, que sitúa lluvias en Úbeda, pero fuera del horario de la procesión. Los edificios colindantes impiden mirar a Baeza, desde donde nos viene el tiempo, pero se ven estrellas en el cielo, desafiando a las nubes para mostrarse en el cielo ubetense. Ese cielo que aún está oscuro, y donde la pr...

MIÉRCOLES SANTO EN ÚBEDA. POR EMILIO MARTÍNEZ.

Miércoles Santo en Úbeda. Hoy es distinto y el cuerpo lo sabe, la Semana Santa empezó en Úbeda hace tres días, pero hoy, hoy es distinto y el cuerpo, el cuerpo sabe que a partir de hoy empiezan 72 horas casi sin descanso de entrar y salir, de subir y bajar, de emociones, qué, aunque todos los años son las mismas, ningún año es igual. Y en especial en Úbeda hoy, esta noche se juntan dos Cofradías, dos Hermandades tan distintas como iguales. San Nicolás y Salesianos, siglo XIV y siglo XX, banda de cabecera tradicional y banda de estilo sevillano, achuchatronos y costaleros, "Chato con la nariz" e "Himno de la Alegría" o "Traición" y "Prendío por amor"... Úbeda esa noche es un claro ejemplo de cómo pueden convivir en una simbiosis perfecta dos formas de procesionar, una la de aquí, la de siempre, otra la de allí, qué ya también es la de aquí, y que ha venido para quedarse (por suerte). En San Nicolás, un Hijo qué en su última cena, repar...

SÁBADO SANTO. POR SANTIAGO MUÑOZ.

Vuelvo en Sábado por Semana Santa abro el arca del antifaz de raso legado del abuelo, remembranza las sandalias y la túnicas de paño.   Vuelvo en Sábado por Semana Santa Y las calles suenan a tambor ronco El clima otro año te amedranta Y las alacenas se visten de hornazo y rosco.   Vuelvo en Sábado por Semana Santa Tejados con capiruchos de colores Cuando Úbeda su imagen agranda En la época en que nacen los amores.   Vuelvo en Sábado por Semana Santa Qué Úbeda es domingo de zapatos nuevos La sucia calle se abrillanta Miserere con un nudo que atraganta.   Vuelvo en Sábado por Semana Santa Cornetas, percusión, un clarinete Un costal, un cargador y una llanta Y al pasar el Nazareno un anisete.   Vuelvo en Sábado por Semana Santa Al olor del incienso y las flores Una rota voz que en San Millán hoy canta A María y al Amor de los Amores   Vuelvo en Sábado por Semana Santa Que en Úbeda exi...