Miércoles Santo en Úbeda. Hoy es distinto y el cuerpo lo sabe, la Semana Santa empezó en Úbeda hace tres días, pero hoy, hoy es distinto y el cuerpo, el cuerpo sabe que a partir de hoy empiezan 72 horas casi sin descanso de entrar y salir, de subir y bajar, de emociones, qué, aunque todos los años son las mismas, ningún año es igual. Y en especial en Úbeda hoy, esta noche se juntan dos Cofradías, dos Hermandades tan distintas como iguales.
San Nicolás y Salesianos, siglo XIV y siglo XX, banda de cabecera tradicional y banda de estilo sevillano, achuchatronos y costaleros, "Chato con la nariz" e "Himno de la Alegría" o "Traición" y "Prendío por amor"...
Úbeda esa noche es un claro ejemplo de cómo pueden convivir en una simbiosis perfecta dos formas de procesionar, una la de aquí, la de siempre, otra la de allí, qué ya también es la de aquí, y que ha venido para quedarse (por suerte).
En San Nicolás, un Hijo qué en su última cena, reparte pan y vino con la paz del que se sabe vencedor porque su amor siempre gana, una mirada que te tranquiliza y te dice, no sufras, todo esto, todo esto es por ti.
Mientras en la zona norte, ese Hijo, qué, aceptando el beso de Judas, asumió salesiano prendimiento y despojándose de todas vestiduras dió amor, pasión y para Él se quedó el sufrimiento, el Cristo de los ojos azules, el que cuando lo ves en la calle, no se porque, te invita a seguirlo en su recorrido, como si quisiera que lo acompañaramos, para no estar solo ante lo que aproxima.
Porque en Úbeda es posible todo esto y más, en primavera y todos los días del año.
✍️ Emilio Martínez Guzmán
📷 Ángel López Almagro (Almagro fotoaficionado)
Comentarios
Publicar un comentario