Ir al contenido principal

MARTES SANTO. POR FRANCISCO GONZÁLEZ.


Desde siempre y para siempre este es y será el día de la oración del Vía Crucis en Úbeda. Día de Noche Oscura para el alma que aunque muy distinta a aquella que dibujara San Juan de la Cruz sigue siendo día recogimiento y oración. Úbeda bajo la relativamente joven y al mismo tiempo ancestral gubia de Francisco Palma Burgos pasea una crucifixión en forma de carmelitana oración que se hizo salesiana para rejuvenecer el espíritu de los cofrades.

Catorce estaciones, catorce rezos, catorce peticiones, catorce miradas al cielo que se llena de los ojos de un Cristo de la Noche Oscura que muerto resucita nuestras ilusiones. Cada iglesia, plaza o calle que recorre cada año se llena de la fuerza que trasmite una oración que sale del alma de cada cofrade que se arrodilla para poder mirar la cara de un Jesús inerte que transmite la vigorosa fuerza de del alma renovada.

Ni la oscuridad, ni el frío, ni el temor a la muerte ni la soledad o el vacío que eso puede provocar frena la pujanza del vía crucis hecho oración que reconforta nuestras almas dando vida a nuestro a veces dormido corazón cristiano.

Parece que fue ayer pero más de cincuenta años contemplando esta sobrecogedora imagen hecha oración han cincelado en el suelo ubetense un cultivo que cada año brota en el Martes Santo como un cereal espigado que en Úbeda se convierte en alma cofrade labrada.

Y no podía Úbeda tener mejor complemento que Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas que desde la lejanía acompaña a Jesús. Una Virgen llena de la juventud de los cofrades de San Nicolás que dan vida y confortan en la oscuridad de la noche.

Desde que hace más de una década Alfonso Castellano diera vida a la Madre del Martes Santo todo se ha conjuntado de tal manera que el silencio se hace ruido en plegaria de los cofrades, la oscuridad se transforma en iluminadora esperanza para los niños que protege San Nicolás, el alma torturada por los pecados se une al corazón de una madre que perdona y ayuda.

El Santuario de María Auxiliadora y la iglesia de San Nicolas se funden en el Martes Santo ubetense que desde el recogimiento se aferra con la oración a la superación del llanto que provoca el pecado de la humanidad que en la penitencia de los pies descalzos se convierte en el perdón que el alma ubetense, en una noche oscura, ruega a una madre que nos protege bajo su manto celestial.

El Martes Santo ubetense da solución a esa controversia que sacude a Jesús que tiene que enfrentarse a los líderes religiosos de su época que cuestionan su predicación. Con una oración, con una petición, con una limosna y con el alma de cada cofrade que se eleva a Dios los ubetenses rezamos para que Cristo en cada Noche Oscura de nuestras vidas nos proteja y María limpie nuestras Lágrimas bajo la protección que evoca la Madre que nunca nos abandona.

✍️ Francisco González Martínez 

📷 Francisco González Martínez 

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIERNES SANTO DE JESÚS NAZARENO. POR MIGUEL ÁNGEL SANTISTEBAN.

Es aún de noche en la Casa de Jesús, los hermanos estamos vestidos de nazarenos en la calle Compañía. El pendón se sitúa ya donde se encontraba el busto de don Juan Pasquau, en la casa de la Tercia, traspasando la muralla por el arco de las Ventanas. Los varales lucen ya encendidos, con sus velas moradas que pronto manchan las tulipas con lágrimas de cera morada. Se escuchan lamentos en los corros de trompeteros. Las mariposas no dejan de volar por tu estómago, impidiendo que comas ese rosco de Jesús que todo el año añoras, pero que ahora tienes delante y te muestras incapaz de probarlo. Hay nervios entre los grupos de hermanos, cada uno dando la primicia del último avance meteorológico, que sitúa lluvias en Úbeda, pero fuera del horario de la procesión. Los edificios colindantes impiden mirar a Baeza, desde donde nos viene el tiempo, pero se ven estrellas en el cielo, desafiando a las nubes para mostrarse en el cielo ubetense. Ese cielo que aún está oscuro, y donde la pr...

MIÉRCOLES SANTO EN ÚBEDA. POR EMILIO MARTÍNEZ.

Miércoles Santo en Úbeda. Hoy es distinto y el cuerpo lo sabe, la Semana Santa empezó en Úbeda hace tres días, pero hoy, hoy es distinto y el cuerpo, el cuerpo sabe que a partir de hoy empiezan 72 horas casi sin descanso de entrar y salir, de subir y bajar, de emociones, qué, aunque todos los años son las mismas, ningún año es igual. Y en especial en Úbeda hoy, esta noche se juntan dos Cofradías, dos Hermandades tan distintas como iguales. San Nicolás y Salesianos, siglo XIV y siglo XX, banda de cabecera tradicional y banda de estilo sevillano, achuchatronos y costaleros, "Chato con la nariz" e "Himno de la Alegría" o "Traición" y "Prendío por amor"... Úbeda esa noche es un claro ejemplo de cómo pueden convivir en una simbiosis perfecta dos formas de procesionar, una la de aquí, la de siempre, otra la de allí, qué ya también es la de aquí, y que ha venido para quedarse (por suerte). En San Nicolás, un Hijo qué en su última cena, repar...

SÁBADO SANTO. POR SANTIAGO MUÑOZ.

Vuelvo en Sábado por Semana Santa abro el arca del antifaz de raso legado del abuelo, remembranza las sandalias y la túnicas de paño.   Vuelvo en Sábado por Semana Santa Y las calles suenan a tambor ronco El clima otro año te amedranta Y las alacenas se visten de hornazo y rosco.   Vuelvo en Sábado por Semana Santa Tejados con capiruchos de colores Cuando Úbeda su imagen agranda En la época en que nacen los amores.   Vuelvo en Sábado por Semana Santa Qué Úbeda es domingo de zapatos nuevos La sucia calle se abrillanta Miserere con un nudo que atraganta.   Vuelvo en Sábado por Semana Santa Cornetas, percusión, un clarinete Un costal, un cargador y una llanta Y al pasar el Nazareno un anisete.   Vuelvo en Sábado por Semana Santa Al olor del incienso y las flores Una rota voz que en San Millán hoy canta A María y al Amor de los Amores   Vuelvo en Sábado por Semana Santa Que en Úbeda exi...