En poco menos de un mes esta cruz guía abrirá una intensa semana, llena de un incesante ir y venir de cofrades con distintas vestimentas, así como un continuo movimientos de personas con prisa para atajar por calles de Úbeda, por las que habitualmente no sueles pasar, y, así llegar pronto a esa esquina, ese rincón, esa calle o plaza donde volver a contemplar el paso firme y sereno de nuestras cofradías.
Todo comienza el Domingo de Ramos, a primera hora, la procesión de las palmas, previa a la celebración de la fiesta principal de la Real Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor.
Ya por la tarde se abre de manera majestuosa la puerta de la Iglesia de la Trinidad y por ella los cofrades de túnica verde y capa amarilla empiezan su particular desfile procesional, preceden a Jesús, a lomos de un borriquillo, a semejanza de como hizo su entrada triunfal en la ciudad de Jerusalén, le sigue su madre bajo la advocación del Amor.
Todo en este domingo es una gran fiesta, solo Jesús conoce cuál es el final de su particular peregrinar, que concluirá con una muerte de cruz. Una muerte que es el inicio de la Redención que ofrece para toda la humanidad.
Para todos suele ser un bonito día, de reencuentro con amigos y familiares, aunque en nuestro interior sabemos y conocemos el enorme sacrificio que Jesús acaba de iniciar para nuestra salvación, que nosotros celebramos con esa entrada triunfal por las calles de Úbeda.
✍️: Francisco Rienda Ruíz
📷: Manuel Jesús Estrella Cazalla
Comentarios
Publicar un comentario